OCHO TRUCOS CON LOS QUE PODRÁS AHORRAR GASOLINA

¿Se puede ahorrar combustible sin renunciar a la velocidad de viaje y al placer de la conducción? Se puede.
Teniendo en cuenta unos recorridos anuales de 6.000 km, se reducen los gastos de carburante una media de 70 euros. Para obtener estos resultados –el ahorro llega hasta el 13%– hemos tomado en consideración sólo las pruebas que han dado beneficios en el consumo y no ha reducido de algún modo la seguridad de conducción del piloto ni la perfecta eficiencia mecánica del vehículo. Tanto es así, que hemos excluido del cálculo final algunas pruebas que incluso habrían incrementado el ahorro. Por ejemplo, los neumáticos usados y el filtro sucio.

La seguridad en la conducción es, y debe ser, la primera obligación para el uso responsable de la moto en función de los consumos. Recordamos también los costes «indirectos» de una elección equivocada: reducir el mantenimiento de una transmisión o de un motor provoca mayores costes de reparación, y después ya no pueden ser compensados por una reducción de los gastos en carburante.

También renunciar a un neumático perfectamente eficaz equivale a aumentar los riesgos de accidente. ¿Vale la pena, por pocas decenas de euros al año, poner en riesgo seguridad del piloto y la integridad del vehículo? Ciertamente no. Esperamos haber conseguido explicarlo todo de forma clara a lo largo de las ocho pruebas realizadas.

LAS MALETAS

La diferencia con la moto es que el scooter tiene mayores beneficios al aumentar la velocidad. A unos 110 km/h, las ventajas son nada menos que el quíntuple que a 70 km/h. Es probable que el «cono» de aire se cierre a la espalda del conductor siempre antes del baúl, que embestido a 110 km/h ofrece una resistencia mayor de cuanto ocurre a 70 km/h. También es cierto que un scooter de rueda alta difícilmente puede renunciar a la practicidad de uso de un baúl en los desplazamientos diarios, mientras que en una moto las maletas laterales sólo pueden ser indispensables para viajar.

Las maletas laterales y el baúl, en moto y en scooter, siempre aumentan los consumos. Pero menos de lo previsto.

Ahorro o practicidad: Conviene decir que el Scoopy 300 tiene un cofre bajo el asiento capaz de albergar un casco jet. ¿Vale la pena renunciar al baúl?

EL PARABRISAS

Uno ancho, como el del scooter Honda, tiene una incidencia sobre los consumos menor a la del baúl, que es un accesorio mucho más pequeño. Además, está situado a la espalda del conductor, por tanto, en una zona teóricamente más «protegida». ¿Pero cómo es posible que una especie de vela situada casi perpendicular al suelo incida poco o nada sobre los consumos? La respuesta es que un parabrisas es poco más o menos tan aerodinámico como el piloto: la superficie del primero es mucho más amplia (mayor resistencia), pero mucho más lisa (menores turbulencias). Tener o no parabrisas en un scooter, no es influyente.

NEUMÁTICOS (La presión)
A 70 km/h, es decir, a la velocidad más frecuente de uso en los scooter, hay un incremento del consumo nada menos que del 6,5%. También en este caso, al subir la velocidad disminuye el consumo diferencial. Vale lo mismo dicho para la moto, con el añadido que a mayor velocidad siempre corresponde una mayor temperatura de la banda de rodadura. Esto debería aumentar, aunque fuera poco, la presión de los neumáticos hasta acercarse a lo prescrito por la marca. Los «scooteristas» no suelen controlarlo a menudo. Sin embargo, incide más en los consumos de un scooter que en los de una moto.

NEUMÁTICOS (El desgaste)

Insistiendo en que la seguridad está directamente relacionada con la eficacia de los neumáticos, los datos evidencian que, a partir de una cierta velocidad, el desgaste hace ahorrar combustible. Teóricamente, a baja velocidad, un neumático «cuadrado» apoya una superficie de la banda de rodadura más amplia de lo normal, menos cuando readquiere un perfil más «redondeado» al incrementar la velocidad, reduciendo la huella sobre el suelo. Eso explicaría los más ventajosos resultados a 110 km/h que a 90 km/h. Pero, ¿por qué se consume hasta el 5% menos? La respuesta más plausible es que un neumático muy gastado se vuelve liso, casi como un slick, reduciendo el rozamiento y mejorando el coeficiente de rodamiento producido por los «escalones» de los surcos de la banda de rodadura. El consumo generado por un neumático usado es alto a baja velocidad, pero a 130 km/h se hacen más kilómetros por litro.

EL EQUIPAMIENTO

También en este caso conviene recordar que, cuando nos desplazamos en dos ruedas, siempre es preferible un equipamiento técnico a una vestimenta «casual», sobre todo por cuestiones de seguridad. El motivo es evidente: los scooter, en general, son mucho más protectores que las motos, por lo que la vestimenta tiene menor incidencia sobre los consumos. No hemos probado alternar un casco jet con uno integral, pero probablemente este último habría dado un pequeña ventaja añadida. El equipamiento técnico hace consumir menos ¿Por qué renunciar a ello?

LA GASOLINA

El mérito es de la excelente eficacia (altísimo poder antidetonante) de este carburante, que parece estar en condiciones de garantizar beneficios en los consumos superiores cuanto mayor sea la potencia del motor. De anteriores verificaciones técnicas efectuadas por nuestro Centro de Pruebas también se ha puesto de manifiesto que la combustión más «limpia» de la V–Power preserva la cámara de combustión de incrustaciones, incidiendo positivamente en la duración del motor.

EL FILTRO

Con el filtro sucio, el motor «respira» menos aire. La centralita electrónica, a través de la sonda lambda, advierte de esta insuficiencia y procede a empobrecer la mezcla. No mucho cuando se solicita al motor una potencia modesta (de hecho, a 70 km/h, el «ahorro» es del 2,5%), pero es más cuando la potencia deseada es consistente (a 110 km/h el consumo se reduce un 12%). Una mezcla «pobre» tiene consecuencias muy negativas porque falta el efecto «refrescante» de la gasolina necesario en la parte «caliente» del motor: las temperaturas de trabajo aumentan y, con ellas, también el desgaste de los órganos implicados. El ahorro no compensa la hucha. Incluso puede romperla…Menor consumo es un gran ahorro, sólo aparente: el filtro sucio acorta la vida del motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =