Claves de la nueva política de radares de la DGT

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado esta semana en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados varias  novedades que afectan a los radares de tráfico y que se aplicarán próximamente, algunos de ellos han entrado en vigor este jueves 19 de febrero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido la instrucción para que todos los radares sean visibles en las carreteras españolas con el objetivo de reducir la siniestralidad, principalmente en las vías convencionales. Los radares funcionarán con un margen de tolerancia del 7% en la velocidad y distinguirán además el tipo de vehículo para sancionar en función de los límites de velocidad permitidos.

Este es el resumen de las principales novedades:

  • Se unifica en todo el territorio  el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, en 7 km/h para límites hasta 100 km/h y 7% para límites superiores, de modo que el conductor conocerá cual es la velocidad a partir de la cual cualquier radar denunciará.
  • Se publicarán en www.dgt.es los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. La lista se renovará cada mes y podrán descargarla si quieren los operadores de navegadores para incorporarla en este aparato.
  • En los próximos meses se instalarán 30 nuevos radares de tramo antes del verano, muchos en carreteras secundarias, en sustitución de otros fijos instalados en otras vías. El número de radares no varía, cambia su uso o ubicación.
  • A partir 1 marzo, se amplía a todo el territorio DGT la discriminación de los radares en función de los tipos de vehículo, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Además se adoptan nuevas medidas en los controles

En infracciones por velocidad se someterá al conductor a control integral: alcohol/drogas, ITV, seguro,cinturón,SRI

DGT informará a Dirección General de Transporte Terrestre sobre conductores profesionales reincidentes para que inspeccionen su empresa

Asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes han celebrado que la DGT haya puesto en marcha una nueva política sobre los radares con el objetivo principal de que los conductores cumplan los límites de velocidad y reducir así la siniestralidad en las carreteras, en lugar de recaudar más por excesos de velocidad.

Aquí os dejamos la nueva tabla de la activación del cinemómetro en radares fijos y móviles

tablaVelocidadActivacion (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =